martes, agosto 01, 2006

Ono y eMule: Solución al capado de velocidad

Actualización de Mayo 2007: Mira el post Ono y P2P: Solución al capado de velocidad (1)

Septiembre 2006: La información que aparece aquí ya está desfasada. Visita el nuevo post para enterarte de una solución mejor, gracias a la versión 0.47c de eMule y a la Ofuscación





Enlace a: Ono y eMule. Solución al capado de velocidad (2)

Si eres usuario de ONO, lo más probable es que hayas sufrido el "capado" de velocidad en el emule. Y si no lo eres, quizás te interese leerlo también (o al menos el final). Esto consiste en una limitación de velocidad establecida sobre el tráfico P2P de tu conexión. Por ejemplo, si tienes contratados 4 Megas, el límite máximo de descarga con tu conexión sería de unos 500KB/seg. En cambio, si te han "capado" la conexión, a lo mejor puedes descargar como máximo 20KB/seg con emule.

¿Cómo evitar esto? Se decía por ahí que cambiando los puertos del emule, pero con eso no se consigue nada. ONO detecta el tráfico de aplicaciones P2P, sea cual sea el puerto. La solución está en cifrar el tráfico del emule.

¿Cómo se puede cifrar el tráfico P2P? Los programas P2P (como el eMule) suelen ser de código abierto, cualquiera puede modificarlos en beneficio de los demás. Hay algunas modificaciones que permiten el cifrado del tráfico P2P. Una de ellas se llama Neo eMule, con la mula al estilo Matrix. Otra es eMule Sion, también basada en el universo Matrix. Es posible que en futuras versiones del emule se incluya también esta opción.

¿Qué es el eMule Sion? Es un Mod del eMule, que entre otras cosas, permite el cifrado del tráfico. Es gratuito al igual que el eMule y es un programa seguro (ya que los Mods son aprobados por los creadores de eMule). Se puede descargar de: http://hostex.de/1146059695

¿Qué es el Neo eMule? Es otro Mod de eMule. Una modificación del programa original que incluye muchas mejoras y pijadillas (tantas, que puede ser complicado utilizarlo). Es gratuito al igual que el eMule. Se puede descargar de: http://neomule.sourceforge.net

Estos Mods, como cualquier otros, son compatibles con el resto de usuarios de eMule. Además, puedes seguir compartiendo los mismo archivos que tuvieras en el otro eMule. Para no perder los créditos y los servidores, sigue los siguientes pasos:
0) Cierra el eMule si lo tienes abierto
1) Descomprime eMule Sion o Neo eMule en una nueva carpeta de Archivos de programa
2) Ve a la carpeta del eMule original, entra en la carpeta config, copia los archivos clients.met y servers.met y pégalos en la carpeta config del nuevo eMule. (De esta forma mantendrás los créditos que lleves acumulados con el eMule original).
3) Configura el nuevo eMule con los mismos valores que tuvieras en el otro.
4) Enlaza como directorio Incoming y Temporal los directorios que usaba el otro eMule. Así mantienes las mismas descargas. (Tendrás que reiniciar el nuevo eMule para que salgan).

¿Cuál elijo? Empecé utilizando Neo eMule, pero me he cambiado a eMule Sion, ya que Neo eMule consume muchos recursos al tener muchas opciones, además de ser muy complicado de manejar. Ambos utilizan lo mismo para realizar el cifrado del tráfico.

¿Cómo cifrar el tráfico? Antes de nada hay que saber una cosa. No todos los usuarios de emule pueden establecer sesiones cifradas. Esto no quiere decir que no te puedas comunicar con ellos. Las comunicaciones con estos clientes se harán en claro, como se han hecho toda la vida. Pero al ir en claro, sufrirán el "capado" :(

Esto es lo que hay que configurar en eMule Sion:
- Preferencias > Normal > Conexión > Poner puertos TCP y UDP a 1755
- Preferencias > Advanced > Network settings
1) Marcar la opción de Support ISP Traversal
2) Dentro de esto, establecer Need ISP Traversal como Implicit
3) Poner como Encripted AUX Ports: 12005, 12025, 12045 (o dejar los que estaban)
(Para que estos cambios tengan efecto a lo mejor es necesario reiniciar el eMule Sion)

Esto es lo que hay que configurar en Neo eMule:
- Preferencias > Normal > Conexión > Poner puertos TCP y UDP a 1755
- Preferencias > Neo > Neo tweaks >
1) Marcar la opción de Support ISP Traversal
2) Dentro de esto, establecer Need ISP Traversal como Implicit
3) Poner como Encripted AUX Ports: 12005, 12025, 12045 (o dejar los que estaban)
(Para que estos cambios tengan efecto a lo mejor es necesario reiniciar el Neo eMule)

¿Merece la pena hacer esto? Si tienes restricciones con tu proveedor, sí. Porque aunque la mayoría de las conexiones las hagas en claro, alguna que otra cifrada irá a más velocidad, y algo habrás ganado. Además, cuantos más utilicen este método, mejor irá eMule para los que lo tengan capado.

¿Si mi proveedor no limita el tráfico P2P, merece la pena que lo cifre? Según. Si quieres ayudar al resto de usuarios que tienen las conexiones capadas, claro que sí. También es posible que al resto de proveedores les entre la neura tarde o temprano y limiten el tráfico P2P. Así que más vale prevenir que curar ;)

Cualquier duda que tengas, pregúntala en comentarios. Puedes difundir este texto por foros y blogs citando el enlace de este post.

9 comentarios:

Patman dijo...

Funciona al pelo.

Anónimo dijo...

gracias colega :)

Anónimo dijo...

Llevaba unos meses utilizando el Neo, y me iba genial, bajaba de 5 a 10 gigas diarios (más de 12 horas encendido el ordenador), haciendo medias de 130/150, con picos de 300. Desde hace una semana y media, parece que ha dejado de funcionar (no lo parece, la realidad es aplastante), no llega al giga diario, con medias de 20 y picos de 40 :S y dando gracias...

Anónimo dijo...

buscad lphant 3.0 beta 3 que tambien ofusca y vale para ed2k y torrent... a ver que tal os va.

Anónimo dijo...

y ya puestos creo que mejor lphant 3.0 beta 3, que ofusca y vale para ed2k y torrent... un colega :)

Albertoner dijo...

en el emule SION es necesario abrir los puertos Encripted AUX Ports: 12005, 12025, 12045 en el router????

Gracias

Luis Miguel dijo...

Cuando yo utilizaba emule Sion, no abrí esos puertos, pero sí se saltaba el capado.

De todas maneras, ya hay versiones de emule y mods que se saltan el capado (tienen ofuscación) y que son mejores que el emule Sion (Ver el post Ono y eMule: Solución al capado de velocidad (2)).

A partir de la versión 0.47b de emule ya va incorporado, aunque te recomiendo la 0.47c, porque la b tenía un fallo. También puedes utilizar cualquier mod basado en 0.47c.

Puedes mirar todo eso y descargar la versión que quieras en www.Emulespana.net

Un saludo

Anónimo dijo...

Hasta que se inventen otra manera de capar, he aquí un nuevo método: http://www.lphantes.com/foro/lphant-301-adios-al-capado-de-ono-vt931.html

Anónimo dijo...

Esto encontré por ahi y
lo paso como ponia para .... a quien pueda interesar.

Solo decir que hay algo que me molesta mucho más que el rendimiento de la línea ( ya que esto comprendería perfectamente que fuera una avería, pero según ustedes no es el caso ), y es que una empresa a la cual estoy pagando el importe acordado desde un principio me intente mentir y ocultar sobre lo que ya es sabido por media España que por desgracia aún trabaja con ustedes. Es más que sabido que los programas peer to peer están restringidos por ustedes de una forma u otra, me parece totalmente inadmisible que no tengan la suficiente ética para admitir que no están ofreciendo un servicio a internet completo ( tal y como se contrató ), pero si que están cobrando la mensualidad completa.

Tal vez a las pobres personas que no tienen conocimientos informaticos logren engañarlas, pero a las que por suerte sabemos como funcionan las redes no nos pueden tomar el pelo.

- Hace bastantes semanas que el software peer to peer ( perfectamente legal por cierto ) es capado a 5 kb/seg de upload y a 10-20 kb/seg de bajada en el momento en el que empieza a obtener suficientes creditos para funcionar a velocidad acorde con la linea de la que se dispone.

- No es problema de la configuración de los pcs ni de los programas peer to peer de todos los clientes de ono ( si, casualmente sólo tienen pésimo rendimento con ONO ) de casi toda España…. no, no soy el único.

- No es problema de que mi conexión no sea lo bastante potente como para bajar a su velocidad real ( unos 200kb/seg ) ya que en cualquier descarga http o ftp se alcanza la velocidad máxima.

- Desgraciadamente ONO sabe que los peer to peer consumen mucho ancho de banda y que su infraestructura está totalmente obsoleta para soportarlo como es debido, por lo que les resulta mucho más rentable invertir 2 pesetas en contratar comerciales e instaladores para seguir convenciendo a más gente que lo que realmente se debe hacer, que es invertir 6 pesetas en adecuar la infraestructura a lo que hoy en día se demanda.

- Esto a mi forma de ver es una mala politica por su parte, ya que seguimos pagando por un servicio que ustedes deciden de que forma lo podemos usar. Restricciones que no figuran en el contrato firmado con ustedes.

Ciertamente me apena mucho haber tenido que llegar a este punto pero no puedo dejar que una empresa haga lo que le venga en gana. Los que mandamos somos los usuarios y ustedes lo van a comprobar en directo. Les aseguro que la solicitud de baja de su servicio a internet que tramitaré si no cambia esto no será la única.

Sin otro particular, espero que la gran cantidad de clientes que van a perder ustedes y a ganar otras compañias mucho mas transparentes les sirva de escarmiento sobre su política de empresa.
***Pd desde luego ni con Marta Sanche ...sin limite de bajada eso si no te dicen bajando a 60 kbs de mierad.QUE SINVERGUENZAS SON