sábado, septiembre 09, 2006

Ono y eMule: Solución al capado de velocidad (2)

Actualización de Mayo 2007: Mira el post Ono y P2P: Solución al capado de velocidad (1)

Actualización 13/2/2007:

La versión 0.47c lleva unos meses disponibles. Utiliza esta en vez de la 0.47b.
Descárgalo aquí: http://prdownloads.sourceforge.net/emule/eMule0.47c.zip


Es necesario activar la opción en Seguridad > Activar ofuscación de protocolo

Si eres usuario de ONO, probablemente hayas sufrido el capado de velocidad en programas P2P. Al parecer, a finales de Agosto se extendió a más zonas que aún no sufrían el capado.

Hace un mes escribí un post/artículo donde hablaba de soluciones sobre el cifrado de la comunicación y el uso de Mods que soportaran cifrado para evitar el problema. El caso es que funcionaba, pero tenía la pega de que había muy poca gente con la que era compatible y el beneficio no era mucho. Además, los mods tenían alguna que otra pega:

- Neo eMule: Muchas opciones, en inglés, requiere más CPU
- eMule Sion: Algunos fallos o peculiaridades a la hora de elegir qué parte descargar
- eMule TK4: No lo comenté en el post anterior, pero lo probé y no me gustó mucho


Como dije, para que esto del cifrado se extendiera, tendría que incorporarse en la versión oficial del eMule. Y al parecer, así va a ser. A partir de la versión 0.47b incluye ofuscación de protocolo, algo similar al cifrado. Esta es la mejor forma de saltarse el capado de los proveedores como ONO.

Hace unos días, salió la versión 0.47b beta1 (aún en pruebas) y posteriormente, la versión 0.47b final. Después, salió la versión 0.47c, que es la actual (a fecha 13/2/2007) donde hay que activar la opción de ofuscación:
Preferencias > Seguridad > Activar ofuscación de protocolo




Evidentemente, el tema de la ofuscación conlleva a un mayor proceso por parte del ordenador y a una mayor sobrecarga en los paquetes, aunque los desarrolladores dicen que no será apreciable.

Sin más, espero que al estar incluida esta opción de serie en el eMule oficial, se haga un uso masivo de ella y se solucione el problema para mucha gente.

Cualquier duda que tengas, consúltala o pregúntala en comentarios. Puedes difundir este texto por foros y blogs citando el enlace de este post o comparténdolo por eMule pinchando aquí.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos 15 dias por indicación de un colega tuyo,Patman, instale el Emule sion y pude constatar inmediatamente una mejora en bajada con Ono 4000 KB/300.
Me situe en una media de 60/70 lo que suponía todo un triunfo frente a un pasado donde no superaba los 20.PERO...este pasado fin de semana, es decir primero de septiembre, parece que aqui en Murcia zona infante se ha incrementado el capado !!!
La caida es tremenda, al igual que en Valencia no se supera una descarga de 6 kb...y según voy leyendo no parece que la ocultación de protocolo de esta versión sea todo lo real que se preveía...el cifrado no va.
Podrías aportar alguna explicación a esta situación e indicar donde poder encontrar indicaciones sobre cómo funciona este encriptado.
Gracias

Anónimo dijo...

"¿Cómo cifrar el tráfico? Antes de nada hay que saber una cosa. No todos los usuarios de emule pueden establecer sesiones cifradas. "

Das una serie de instrucciones de como configurar el emule sion, incluida como se pone el cifrado pero terminas diciendo que no todos
podran establecer sesiones cifradas
y no lo entiendo: podría explicarlo

Luis Miguel dijo...

Hola, precisamente el fin de semana pasado fue uno de los mejores para mi con el eMule, llegando a descargas de 60KB/seg y más. Pero hace unos días hubo un corte del servicio de ONO, y al volver, el eMule ya no funcionaba igual.

Como dije en el otro post, lo del cifrado sólo funciona entre usuarios que soporten cifrado. Si no, la comunicación se hace en claro y pasa por el filtro del capado. De hecho, había momentos en los que tenía 6 descargas a la vez y entre todas no superaban los 2KB/seg y al mismo tiempo estaba descargando de alguien que sí soporta el cifrado, y me descargaba a 10-15KB/seg.

Vamos, bajo mi punto de vista, sí que funciona el cifrado. El problema es que apenas hay quien tenga un eMule que lo soporte, por lo que apenas hay beneficio.

Con la nueva versión, la cosa puede mejorar, al llevar ofuscación (ya no estoy seguro de si se trata exactamente de cifrado) del protocolo. Al ser oficial, la usará más gente, por lo que es más probable que se produzca una comunicación "ofuscada". Estoy esperando a que salga la versión final para instalármela, pero por lo que he leído en foros, se salta el capado de ONO.

Te recomiendo que le eches un vistazo a la sección española del foro oficial de eMule:
http://forum.emule-project.net/index.php

Ahí están hablando del cifrado y de la nueva opción que lleva la próxima versión del eMule. Quizás te ayuden mejor que yo ;)

Un saludo

Luis Miguel dijo...

"¿Cómo cifrar el tráfico? Antes de nada hay que saber una cosa. No todos los usuarios de emule pueden establecer sesiones cifradas. "

Das una serie de instrucciones de como configurar el emule sion, incluida como se pone el cifrado pero terminas diciendo que no todos
podran establecer sesiones cifradas
y no lo entiendo: podría explicarlo


Imagina que tienes un eMule que soporta cifrado (Sion, Neoemule, TK4...) y que lo tienes configurado para que pueda establecer comunicaciones cifradas. Ahora imagina que yo NO tengo un eMule cifrado y que vas a empezar a descargar de mi.

Cuando vaya a empezar la comunicación, tu eMule le dice al mio: "Oye, que soporto cifrado". Y el mio, como no sabe qué es eso, no le responde a eso o le dice que no lo soporta, por lo que entre nuestros eMules se establece una comunicación sin cifrar.

Si un eMule que no soporta cifrado recibiera una comunicación cifrada, no sabría como interpretarla y la rechazaría.

Ahora va el caso bueno, en el que tu eMule y el mio soportan cifrado. Tu eMule le dice al mio: "Oye, que soporto cifrado", y el mio le responde al tuyo: "Cojonudo, yo también. Vamos a saltarnos el capado de ONO, jeje". Y entonces establecen una comunicación cifrada.

Al parecer, ONO mira las cabeceras de los paquetes y si ve que provienen de una aplicación P2P como eMule, los pasa por el filtro del capado. Si la comunicación está cifrada, esas cabeceras también van cifradas y ONO no es capaz de ver qué protocolo utiliza, por lo que no puede pasarlo por el filtro del capado.

*Nota: El filtro del capado es algo parecido a contar cuántos paquetes de datos son de P2P, y si por ejemplo llegan más de 200 paquetes por segundo, eliminar los que sobrepasen esa cantidad.

Espero haber podido ayudaros. Si teneis alguna duda más, preguntad ;)

Anónimo dijo...

Llevaba unos meses utilizando el Neo, y me iba genial, bajaba de 5 a 10 gigas diarios (más de 12 horas encendido el ordenador), haciendo medias de 130/150, con picos de 300. Desde hace una semana y media, parece que ha dejado de funcionar (no lo parece, la realidad es aplastante), no llega al giga diario, con medias de 20 y picos de 40 :S y dando gracias... Será por que han aumentado la zona espansiva (me rio por no llorar) del capado, y hay mucha gente que desconoce las opciones que hacen posible evitarlo? ...

Anónimo dijo...

Y para bitorrent? hay alguna solucion similar a la que se propone para el emule?

Salu2

Luis Miguel dijo...

Ni idea, nunca he usado Bittorrent ni nada que no sea el eMule.

Aunque creo que Azureus (o como se escriba) sí incorpora esta posibilidad de ofuscación o cifrado desde hace tiempo. No tengo ni idea si este es compatible con Bittorrent.

Aunque lo más seguro es que tarde o temprano, el resto de programas P2P que aún no utilizan ofuscación o cifrado, se suban al carro y la incorporen.

Anónimo dijo...

y ya puestos creo que mejor lphant 3.0 beta 3, que ofusca y vale para ed2k y torrent... un colega :)

Anónimo dijo...

Hola, amigos/as, ni emule neo, ni sion ni ná, los de ONO me tienen frito, no paso de 15 y sin embargo la subida está casi siempre a 32. Ya no se que hacer y he vuelto 047c con ofuscación y sigo igual, me daré de baja.Agradecería alguna solución
Saludos.

Luis Miguel dijo...

Hola, te recomiendo que utilices la versión 0.47c, ya que cuando escribí esto, aún estaba la 0.47b. Hablo de ello en otro post posterior, pero aprovecho para actualizarlo ahora en este.

La velocidad también depende de otras cosas. Si tienes activada la ofuscación y no te supera los 15 KB/s, es posible que te hayas conectado a un servidor "falso". Son servidores que ponen toda esta gente de la RIAA o como se escriba. Mucho cuidado, porque imitan el nombre de otros servidores. Por ejemplo, si estás conectado a uno de los Donkey Server y su dirección no es 62.241.53.x, seguramente hayas caído en uno de estos servidores falsos.

También puedes probar a poner otros números de puerto. Por ejemplo, yo tengo ahora mismo el 60755 para TCP y UDP.

Y luego, mira lo de los límites de conexión y máximas fuentes por archivo. Te recomiendo que mires en los foros de Emulespana.

Mucha suerte

Luis Miguel dijo...

Por cierto, 2 cosillas:

- La dirección de Emulespana es www.emulespana.net

- Si dices que la subida la tienes casi siempre a 32, es posible que estés al máximo de subida tu conexión. Te recomiendo que la pongas, por ejemplo a 20 KB/s y así no te dará tantos altibajos.

Ten en cuenta que cuando descargamos algo, enviamos mensajes de confirmación al servidor o a quién nos lo envía. Si la conexión de subida está al máximo, esos mensajes no se envían y la velocidad de las descargas se degrada.

Anónimo dijo...

Hola a todos, he leido todo lo leido,he configurado casi todo lo configurable, tengo ONO 4 Mg y soy de Alicante la velocidad ha bajado y es realidad en emulule Ono lo capa todo que sea p2p,da lo mismo y creo que capan de los servidores directamentente.El tema no es buscar algo que funciones,es saber la realidasd si alguien sabe algo de inters que lo diga por favor para que empecemos la comunidad Emule a funcionar de verdad dando soluciones;quizas Emule deberia convertirse en FURIA horse

Anónimo dijo...

ola buenas quisiera encontrar una version que tuviera la opcion de ofuscacion pero tambien que tuviera isp traversal.me e bajado varias versiones den neomule y la que lleva ofuscacion no lleva isp ttraversal y viceversa. q me dicen al respecto.graciassss

Anónimo dijo...

Informacion desfasada, el parche del emule 0.47c / emule 0.48a ya no soluciona nada.
Mas informacion

Delga2 dijo...

Emule 49a beta tampoco soluciona nada, da igual la configuracion que utilices, la ofuscación no funciona.
Lo único que funciona a ratos es azureus con nivel 4 de seguridad activado, y tampoco es para tirar cohetes.