martes, noviembre 14, 2006

Que sí, que no, que sí, que no...

Y la pregunta es... ¿saldrá Playstation 3 en Europa en Marzo de 2007?

Mi respuesta es que no, y en caso de hacerlo, sería un lanzamiento simbólico, de muy pocas unidades, sólo por cumplir. Me remito al historial de rumores-desmentidos-secumplerumor por parte de Sony en los últimos tiempos y al maltrato al territorio europeo, que precisamente es donde más se venden sus consolas Playstation.

Originalmente, Sony iba a hacer un lanzamiento simultáneo de su Playstation 3 a nivel mundial, durante el mes de noviembre. Durante el verano empezaron a surgir rumores sobre problemas en la producción, que Sony desmintió. Pero, sorpresa, a las pocas semanas Sony anuncia que no van a poder fabricar tantas PS3 como querían para finales de año.

A partir de ahí surgió el rumor de que uno o dos de los mercados se quedarían sin Playstation 3 estas navidades. Rápidamente, Sony desmintió esos rumores y dio fechas aproximadas del lanzamiento. Hasta que hace un mes o así, anunció el retraso de Playstation 3 para territorio europeo hasta no antes de marzo de 2007.

El fin de semana pasado salió Playstation 3 en Japón, donde en principio tenían previsto lanzar 150.000 consolas (muy pocas), pero que al final sólo han podido ser entre 80.000 y 100.000 consolas. Evidentemente la consola se agotó al instante, pero... ¿tendría el mismo mérito que si hubieran puesto a la venta 500.000 consolas y se hubieran agotado? En breve sale la consola también en EEUU, donde seguramente se agotará. Y aquí viene lo bueno.

El ritmo de producción de la consola estará por debajo de la demanda. Es decir, consola que pongan a la venta, consola que venden. Lo que pasa es que de momento el ritmo de producción es bajo. Y eso ocurrirá durante estas navidades y durante los primeros meses de 2007. ¿Podrán satisfacer la demanda en Japón y EEUU, y a la vez tener consolas suficientes para lanzarla aquí en marzo? Mi opinión es que no.

Y ahora llega el juego del "que sí, que no, que sí, que no":
Sony dice: Playstation saldrá en marzo de 2007 en Europa
Directivo de Sony en UK: Es posible que PS3 no salga en marzo en Europa
Sony dice: No hay que tener en cuenta lo que ha dicho el directivo de UK, PS3 saldrá en marzo en Europa
-- ¿Qué toca ahora...? --

Sólo hay que fijarse en qué ocurrió con la PSP. PSP salió en las navidades de 2004 en Japón y se anunció para marzo de 2005 tanto en EEUU como en Europa. Igualmente, al principio, la producción era baja. Surgieron rumores de que no iba a poder lanzarse en los otros territorios según lo previsto. Lo desmintieron, pero al poco anunciaron que PSP se retrasaba en Europa, sin dar fecha. Sonaba fuerte la fecha de mayo, luego junio... hasta que salió en septiembre de 2005 (por cierto, mucho más cara de lo que vale en Japón y EEUU; encima de que llega tarde, nos toman por tontos).

Conclusión
Dudo mucho que para marzo de 2007 se venda Playstation 3 en Europa (excepto las de importación que cuestan más de 1000€). Ahora queda ver cuándo será el lanzamiento. ¿Junio? ¿Septiembre? ¿Nos la volverán a meter doblada con el precio? Una pena que encima de que Europa sea el mejor mercado para las Playstation, nos vengan con estos retrasos, con estas subidas de precio (para recuperar lo que pierden por venderla más barata en otros sitios) y que encima nos engañen y nos tomen por tontos.

No hay comentarios: