domingo, abril 24, 2005

Cutre-curso de Japo (1)

Para variar un poco la temática de este weblog (Logs, locas, mis premios...) y subir un poco su nivel de frikismo, voy a empezar un cursillo de japonés. Ni mucho menos saber ese idioma al 100%, pero por ejemplo, decir "Buenos días" o escribir tu nombre en japonés, está bien.

Como sabreis, el japonés utiliza su propio alfabeto de símbolos. En verdad tiene 2 alfabetos (Hiragana y Katakana), donde cada símbolo suele corresponderse con una sílaba. También posee otros símbolos llamados Kanjis que representan nombres comunes (fuego, viento, etc...).

Hiragana se utiliza para escribir las palabras propias del lenguaje japonés, y por tanto es el más utilizado. El Katakana se utiliza para palabras que provienen del extranjero, o para nombres propios de ciudades y personas extranjeras.

En japonés no existen algunos fonemas. Por ejemplo, no existe la L. Este es un listado de las 46 sílabas que tienen su representación en símbolos Hiragana y Katakana:

a i u e o
ka ki ku ke ko
sa shi su se so
ta chi tsu te to
na ni nu ne no
ha hi fu he ho
ma mi mu me mo
ya yu yo
ra ri ru re ro
wa wo
n
ga gi gu ge go
za ji zu ze zo
da ji zu de do
ba bi bu be bo
pa pi pu pe po
gya gyu gyo
ja ju jo
cha chu cho
nya nyu nyo
bya byu byo
mya myu myo
rya ryu ryo
pya pyu pyo

De momento no voy a poner los símbolos. Lo dejo para la siguiente vez, cuando enseñe cómo escribir un nombre en japonés.

Sayōnara

2 comentarios:

Alberto (A.E.M.) dijo...

Yo voy una lección por delante :) Ya me sé casi entero el hiragana. Un día de estos te pediré el librito ese de japonés en viñetas...

Luis Miguel dijo...

Yo me quedé por la 6 ó así hace un año, y se me ha olvidado casi todo :(