lunes, enero 22, 2007

Juegos recomendados: Phoenix Wright (NDS)

Se trata de un juego de abogados para Nintendo DS, puesto a la venta durante este mes de Enero. En él, tomas el papel de un abogado defensor, al que se le van presentando casos de homicidio. Para poder preparar los juicios, también hace algo de investigación por su cuenta.

Pero antes de seguir hablando sobre el argumento del juego, es interesante saber que este juego salió hace meses en algunas partes de Europa. Pero era una versión que sólo llevaba los idiomas inglés y francés. Nintendo España, quien distribuye el juego en nuestro país, se negó a distribuirlo por aquél entonces, a no ser que Capcom (quien lo desarrolló), lo tradujera al español. Pues finalmente, la presión tuvo efecto, y acaba de ser lanzado en español, alemán e italiano.

En este juego hay un total de 5 casos por resolver. Pueden parecer pocos pero, salvo el primero (que te puede llevar una o dos horas completarlo, y que sirve de tutorial), los casos tienen varios episodios y se desarrollan en varios días.

Hay 2 situaciones en las que se puede estar. Una de ellas es estar en un juicio, donde siempre seremos el abogado defensor. La otra, es la de investigar para poder preparar la defensa en el juicio. Normalmente se va al lugar del crimen, se recogen pistas, se habla con la gente involucrada, etc., de forma que recopilamos una serie de pistas y argumentos con los que hacer la defensa en el juicio.

Durante los juicios, los testigos harán sus declaraciones y posteriormente pasaremos a hacerles el interrogatorio, cuestionando sus declaraciones e intentado tirarles de la lengua, buscando contradiciones y aportando las pruebas recopiladas.

Salvo en el primer caso, no sabremos de primeras quién es el culpable, por lo que a la misma vez que investigamos y hacemos la defensa, vamos descrubriendo más sobre lo ocurrido. Las historias tienen muchos giros y detalles, y no son nada previsibles. Hay algunas que duran hasta 3 días en el juego (entre investigación y juicios, sin contar lo que ocurre el día del crimen o los desenlaces...), que bien pueden llegar a más de 6 horas de juego cada una.

En Phoenix Wright, la pantalla táctil de Nintendo DS facilita la navegación entre los menús del juego y permite una forma fácil de buscar pistas en los escenarios, así como poder elegir lo que vamos a decir. También se hace uso del micrófono de la consola, aunque esto es secundario y prescindible. Por ejemplo, en vez de pinchar en el botón de "¡¡Protesto!!", puedes decirlo a viva voz.

Los puntos fuertes del juego son sus historias. Hay momentos en los que llegas a estar sumergido en el juego. Otro punto a favor es que esté finalmente en español, porque la experiencia no sería la misma para muchos en otro idioma. Además, hay voces dobladas al castellano. Incluso tiene momentos con alguna que otra situación cómica, gracias a las personalidades de los personajes que aparecen en este juego.

Por contra, la duración de las historias también es una pega. A veces son tan largas, que debes jugar un buen rato seguido; ya que si lo dejas por unos días, puede que olvides ciertos detalles de la historia y luego se te pase en el juicio. También hay veces que en los juicios te dan opción a decir algo, y no sabes cuál de las opciones elegir porque no siempre son los suficientemente descriptivas para saber el tono o la forma con que lo dices.

Es un juego recomendado sobretodo a aquellos que se compraron la consola por juegos como Brain Training y que huyen de juegos de Mario. Y recomendado sobretodo a aquellos que les encanten las historias de investigación e incluso series como CSI. El juego está orientado a un público adulto y no es difícil de jugar para aquellos que no son muy hábiles en los videojuegos.

No hay comentarios: