lunes, abril 17, 2006

Alivio

Una de las cosas de las que aún no había hablado en mi blog es sobre mi curro. Estoy trabajando a tiempo parcial como técnico informático en una oficina con 4 ordenadores (de momento). Hace poco, se trasladaron a unas nuevas oficinas, donde supuestamente tenían los cables de la red y las conexiones listas para enchufar los ordenadores...

¡¡Mentira!! El electricista, todo un chapuzas, aún no había puesto los embellecedores a los cables, aunque sí había puesto las "rosetas" en cada despacho. Le faltó poner las clavijas RJ45 al otro extremo de los cables, que gracias a eso, se conectarían al router. ¿A quién le dejó ese trabajo? Al técnico informático. Ahí empezaron 3 semanas de suplicio, con internet en un solo ordenador (gracias a que estaba al lado del router y se podía conectar sin pasar por la pared), sin la intranet de la oficina, sin poder imprimir a distancia, con las trabajadoras preguntando casi todos los días si ya funcionaba internet... :(

Hablé con el electricista y accedió a poner él las clavijas, ya que yo, en ese momento no tenía ni idea de cómo hacerlo, y no tenía una herramienta muy útil para hacerlo. El electricista se iba a pasar al día siguiente... pero no pasó. Al cabo de una semana, aprovechó que estaba la chica nueva, a la que le entregó varias clavijas RJ45 y la "clipadora", para que el técnico informático las pusiera. Además, había tenido la amabilidad de marcar los cables con un código de colores, para saber a qué roseta de cada despacho pertenecían. Estooooo... había 2 rosetas sin indicación, por lo que había 2 cables para los que no sabía a dónde iban.

Echando mano de la wikipedia y demás páginas, consigo poner las clavijas a 3 cables. El primero, un desastre: seguro que no hacía buen contacto. Los dos siguientes me quedaron más que decentes. Pero al conectarlos al router y conectar los ordenadores a las rosetas de la pared, no se encendía ninguna luz.

Pasé un mal fin de semana, pensando en ello. Al siguiente día probé a apretar mejor las clavijas con la clipadora, ya que el viernes no le di mucho empeño por no cargarme la "clipadora", que no era mia. Ese día apreté las clavijas más fuerte, sin miedo a romper nada. Si se rompía la clipadora, que se jodiera el electricista, por desgraciado (a parte de la faena que me endosó, dejó muchísimas chapuzas por la oficina, con una muy mala imagen hacia las trabajadoras, y que encima ya ni les cogía el teléfono cuando lo llamaban para que se pasara por la oficina). Probé entonces con la otra codificación de colores y... ¡¡se hizo la luz!! Lo malo es que esa luz se quedó en penunbras, ya que los ordenadores enviaban, pero no recibían nada.

Qué raro, si he seguido la misma codificación que pone en la web, la misma que señaló aquí el desgraciado (Bla-Ver, Verde, Bla-Nar, Azul, Bla-Azul, Naranja, Bla-Marr, Marrón), la misma que ya me sé de memoria de tanto ponerla. ¿Será cosa del router? Al día siguiente, reincié el router, comprobé las configuraciones de red de los ordenadores (que no habían sido cambiadas y que funcionaban en la otra oficina). Nada, no rula. Ni conectando el portátil y haciendo mil y una modificaciones a la configuración.

Uno se siente muy mal cuando algo depende de ti (que funcione internet y pueda trabajar la gente), más cuando te preguntan si ya he conseguido que funcionara, más si no sé porqué no funciona, más si no tengo ni idea de cómo solucionarlo, más si pienso que eso es cosa del electricista que se ha desentendido de la instalación (si te han contratado para que la pongas... no la dejes a medio). Menos mal que desde el primer momento me ofrecí a poner las clavijas, dejando claro que no lo había hecho nunca y que no sabía cómo saldría, y con el consuelo de las trabajadoras y la jefa diciendo que no era culpa mia.

Hasta hoy. Fuera del horario laboral, el marido de la jefa se ha acercado a la oficina, y entre los dos, hemos estado retocando las conexiones. Hemos conseguido que funcionara. ¿Qué ha pasado? Pues que mateniendo las clavijas que puse días atrás, y cambiando el orden de los cables de las rosetas que puso el electricista por el orden que viene marcado en la misma roseta, ha funcionado al pelo.

Menudo tostón he soltado, pero me sirve de desahogo. Todos estos días he estado pensando que lo había hecho mal y que yo no servía para eso. Ahora tengo el consuelo de no ser la persona más torpe e inútil del mundo. Al menos, hay un electricista, torpe, dejado, desgraciado y sin vergüenza que es peor que yo :)

No hay comentarios: